Big Data, Big Future

Comparte:

Por María José Valdez Martínez

Cofundadora 02X y Venture Studio Mexico

“Hoy no hay suficientes líderes que puedan captar el análisis de Big Data lo suficientemente bien como para guiar a sus organizaciones a aplicarlo en su beneficio.”

¿Cómo tomas una decisión en tu día a día? Analizas la información que tienes a tu alcance para elegir la mejor solución con base a tus necesidades. Mientras menos datos tengas, seguramente tu decisión tendrá menos criterio, por lo que las probabilidades de que te equivoques aumentan. De la misma manera pasa en tu empresa: si cuentas con mucha información, mejores decisiones tomas; pero en esto no solo cuenta la cantidad, sino también la forma de organización y, sobre todo, de aplicación.

Los datos son algo con lo que trabajamos todos los días, sobre todo en esta época tecnológica en la que vivimos, en la cual el internet permite manejar una cantidad exagerada de información, de hecho, el volumen de datos duplica su tamaño cada dos años aproximadamente.

Cualquier negocio, independientemente de su tamaño o su sector, acumula una gran cantidad de información. Si esta se utiliza de manera intensiva y con un objetivo claro, puede aumentar la rentabilidad o la productividad de la firma.

Grandes compañías, como Netflix y Procter & Gamble, usan Big Data para prever la demanda de los clientes y desarrollar modelos predictivos para nuevos productos y servicios. Walmart y Amazon lo utilizan en sus cadenas de suministro para reducir inventarios y abastecimientos. Marriott determina el precio óptimo de una habitación de forma dinámica.

Tu empresa necesita conocer y trabajar con la data propia, la pública y la de terceros ¿Y esto para qué? Para estar al tanto de las tendencias de tu industria, por ejemplo. Pero también es importante que cuentes con ejecutivos que sepan trabajar y pensar con datos, que sean capaces de hacer alianzas con las personas que puedan aportar información relevante, como pueden ser universidades, gobierno, centros de investigación, entre otros.

El Big Data tiene aplicaciones diversas e interesantes dentro de ámbitos tan complejos como el fraude bancario, la gestión del tráfico aéreo, el medio ambiente, la prevención de enfermedades, el análisis de imágenes desde satélite… y en general, para cualquier organización que necesite manejar grandes cantidades de datos que circulan por internet.

Las firmas líderes en el campo del Big Data aseguran que sus aplicaciones van a mejorar exponencialmente la eficiencia y competitividad de las organizaciones. De igual forma, las profesiones del futuro van cada vez más relacionadas a los avances tecnológicos; se cree que los profesionales de Big Data, business analytics y otras profesiones de estos campos serán los verdaderos protagonistas de la nueva era que ya comienza.

¿Cómo puede tu empresa aprovechar el Big Data? ¿Debes primero definir cuáles son las preguntas que buscas responder? ¿Quién puede responder esas preguntas? Existen tres fuentes principales para obtener información: datos de streaming, datos de medios sociales y fuentes públicamente disponibles.

La respuesta está en tomar decisiones inteligentes combinando el Big Data con la analítica poderosa. El diferenciador será tener personas que puedan hacer las interrogantes correctas para sacar provecho a esos datos.

La entrada Big Data, Big Future aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados