¿Cómo decorar una mesa navideña atractiva, elegante y de buen gusto?

Comparte:

El pasado 13 y 14 de noviembre, cuatro grandes marcas locales se unieron para ofrecer la primera edición del workshop “Navidad en tu mesa”, un taller en el que Passport Habitania, Amalia, Mar de Flores y Andrea Palomino Repostería compartieron las tendencias y tips para esta temporada navideña.

Tras esta grata experiencia, Líder Empresarial se acercó con Estrella González, directora de Passport Habitania, para que nos brindara las mejores recomendaciones para conformar una mesa navideña que desprenda elegancia, buen gusto y armonía.

“Lo primero que debemos de tomar en cuenta es que la decoración de la mesa forma parte del ambiente general y tiene que mostrar coherencia con el resto de elementos que decoran la casa. Siempre es bueno innovar, pero dentro de un orden. Es preferible preparar una mesa más sencilla, pero homogénea. Esto es lo que debes tomar en cuenta”.

1.- Define tu estilo

  • Clásico-Chic Elegante
  • Minimalista
  • Rústico Nórdico

2.- Define la paleta de colores

Oro, plata, oro rosa, rojos, tintos…

3- Layering

Para estos festejos, las capas o layering son muy importantes. En esta época, la frase “más es mejor” está permitida.

  • El molletón o muletón: Aparte de proteger la mesa, brinda una impresión de calidad y comodidad.
  • El mantel: Procura que tu mantel sea de algodón o lino, y de tonos claros como el blanco o beige, ya que estos aportan pureza y balance visual, y se adaptan tanto a una mesa formal como a una contemporánea. Te recomendamos manteles largos que cubran las patas de la mesa, ya que visualmente crean un efecto de abundancia y elegancia en la habitación.
  • Cubremantel o camino de mesa: Con estos elementos puedes jugar con el diseño y colorido. El cubremantel te dará un toque más sofisticado. Te recomendamos colocar de dos a tres caminos si tu mesa es muy larga; si es redonda, con un camino es suficiente.

4.- Plato base o bajo plato

Un elemento esencial a la hora de decorar la mesa, porque además de realzarla, es muy funcional, ya que ayuda a proteger el mantel y permite reposar los cubiertos a la hora de cambiar de plato. Escoge materiales como cristal, cerámica, espejo o madera; al tratarse de una ocasión muy especial, evita el plástico.

5.- Vajilla

Al ser una fecha tan señalada, como pasa con cualquier tipo de celebración, se tiene la idea de que se debe poner la “vajilla buena”. En parte estamos de acuerdo con esto, porque es la ocasión apropiada; pero no siempre tiene que ser así. Puedes conseguir una mesa igual de bonita y con el aire festivo que buscas con una vajilla sencilla, únicamente si le das unos toques de originalidad.

También puedes mezclar platos de diferentes vajillas, pero siempre guardando un orden estético. Eso sí, tienen que ser lisos, sin dibujos, y qué mejor que blancos o de colores sólidos. Al igual que la vajilla, la cristalería debe de seguir cierta coherencia con el resto del servicio.

6.- Servilletas

Que sean de tela, lino o algodón. En tonos claros, de preferencia blancos, ya que siguen el efecto de pulcritud e higiene. Mantén un doblez sencillo sin manipular mucho la servilleta.

7.- Centro de mesa: tu lienzo creativo

  1. Con la decoración de la mesa hay que tener especial cuidado. Si no se tiene el espacio suficiente, puede convertirse en un estorbo.
  2. Los centros de mesa no deben de sobrepasar los 20 centímetros de altura para no obstaculizar la visión, o bien, pueden ser altos con base delgada que no tape la vista de la persona que se tiene adelante.
  3. En caso de que adornes la mesa con farolillos o candelabros, la iluminación debe de ser la justa. Elige velas en color natural y evita las eléctricas. Procura que las velas, al igual que las flores naturales que utilices para los centros de mesa, no tengan un olor demasiado intenso porque pueden entorpecer el sabor de los alimentos.
  4. Escoge un elemento principal (nochebuena, estrella, copo de nieve) del cual partirá toda la decoración que se complementa con follaje, listones, mallas, etcétera.
  5. Si la mesa es larga, puedes colocar de dos a tres sets, o bien, un arreglo que abarque toda la mesa. El objetivo es que todos los lugares tengan el mismo protagonismo.

8.- Acomodo

  • Utiliza marcadores de sitio hechos a mano con los nombres de tus invitados. Son detalles que les encantarán.
  • Hombres y mujeres deben mezclarse.
  • Procura que las parejas no se sienten juntas.
  • Los pequeños deben tener al lado al menos a uno de sus padres.
  • Considera un espacio de al menos 65 a 70 centímetros entre cada lugar.

La entrada ¿Cómo decorar una mesa navideña atractiva, elegante y de buen gusto? aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados