¿Cómo producir energía con papas, tomates y plátanos?

Comparte:

¿Te gustan las frutas?, ¿y las verduras?… claro que sí, ¿verdad?, pues además de ricas tienen muchísimos nutrientes. Pero hay otra cosa para la que pueden servir: ¡para producir energía de una forma muy barata! Entérate de cómo es posible.

Una tal bioelectricidad

Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén han concluido que una papa hervida puede servir para crear una batería eléctrica, entre 5 y 50 veces más barata que las baterías que se venden en el mercado. ¿Pero cómo es posible esto?

Todo se basa en la bioelectricidad, es decir, los procesos eléctricos que ocurren al interior de los seres vivos. Por ejemplo, un jitomate puede producir energía gracias a la reacción química que provocan el zinc y el cobre que contiene.

También se podría aprovechar la energía que una planta genera cuando realiza la fotosíntesis. Si no lo recuerdas… la fotosíntesis consiste en transformar dióxido de carbono (que producimos los seres humanos) en azúcar (su alimento) y después en oxígeno.

Una batería con una rodaja de papa

Los investigadores Haim Rabinowitch y Alex Goldberg demostraron que se puede hacer una batería natural, sí, ¡con una rodaja de papa! y además, que se gastaría muy poco.

Para empezar, la rodaja de papa debe estar cocida, así transmitirá hasta 10 veces más energía que si estuviera cruda. Otra cosa… la papa debe estar jugosa, pues el líquido conducirá la electricidad y permitirá el paso de la corriente.

Ahora sí, los materiales que se necesitan son: una papa jugosa, una tira de zinc, una tira de cobre, alambres de cobre para conectarlos, así como un voltímetro, o sea, un instrumento capaz de medir la diferencia de potencial entre dos puntos del circuito eléctrico.

El cobre y zinc serán los electrodos o conductores eléctricos, la papa funcionará como electrolito o parte no metálica de la batería. La electricidad circulará por las placas metálicas, por lo que éstas deben estar enchufadas a la papa.

Otras opciones

Y si no tienes papas o quieres que el reto sea mayor, usa otras frutas y verduras como limones, manzanas, tomates, aguacates, plátanos e incluso aceitunas.

Sin embargo, las papas son las que mejor han funcionado. ¡Suerte!

También te puede interesar:

ENERGÍA Y COMBUSTIBLE SUSTENTABLE A PARTIR DE UNA ESPINACA

DESCUBREN LA MANERA DE ALMACENAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN “PAPEL”

Fuente: consumer.es

La entrada ¿Cómo producir energía con papas, tomates y plátanos? se publicó primero en Muy Interesante.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados