Congreso GIA: Estudiantes y empresarios cara a cara

Comparte:

Los estudiantes universitarios siempre han tenido mucho interés por conocer cuál es la realidad de las empresas en las que les gustaría trabajar, y para el empresario resulta vital contagiarse del espíritu de los alumnos.

Es por esta inquietud que, en 2016, el Grupo de Industriales de Aguascalientes decidió poner manos a la obra y realizar el primer Congreso GIA, espacio donde se encontraron los directivos de las principales compañías de la entidad con centenares de universitarios.

“La idea fue impulsar el crecimiento académico, práctico y profesional de los estudiantes con el apoyo de los líderes y especialistas de las diferentes empresas GIA”, explica Agustín Mateo Arredondo, director general del Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes y coordinador del Congreso GIA.

La misión de Congreso GIA es contribuir socialmente en la formación de líderes que promuevan el desarrollo económico, político y social de Aguascalientes y México.

Esto se logra a través de talleres y seminarios cortos, en los cuales se explica desde qué es lo que busca un reclutador a la hora de realizar una entrevista de trabajo hasta cómo se redacta un currículum. Además, se realizan sesiones de networking y encuentros personalizados, en los cuales los universitarios intercambian ideas con los directivos de las diferentes firmas.

Para los alumnos interesados, se imparten talleres cortos en los que se explican cuestiones técnicas sobre producción y operación de las compañías.

De esta manera, los jóvenes logran tener una formación más íntegra, que considere la realidad del campo laboral.

¿Cómo ha evolucionado el Congreso GIA?

A dos años del primer congreso, GIA ha obtenido resultados destacables, la participación y el interés de todas las partes involucradas ha crecido, lo cual ha dado más solidez al proyecto.

La primera edición del evento, realizado en el complejo Tres Centurias en 2016, se realizó para 480 estudiantes de distintas instituciones de la entidad. Veintinueve empresas GIA recibieron más de 130 currículums de jóvenes interesados en colaborar con ellos.

Para 2017, el Tecnológico de Monterrey Campus Aguascalientes fue la sede y abrió sus puertas a 879 alumnos de todos los rincones del estado. Prácticamente, la asistencia se duplicó en comparación con el año anterior.

Por supuesto, la cifra de currículums recibidos por las compañías también rebasó con creces la cifra de la edición pasada, con un total de 350 solicitudes adscritas a los departamentos de recursos humanos.

“Desde el primer año que lo hicimos, obtuvimos muy buenas opiniones de los alumnos, quienes estaban muy agradecidos con la oportunidad de poderse acercar y de que, de repente, la idea que tenían de una empresa cambió completamente”, comenta Ana Cristina Gómez.

Tercer Congreso GIA 2018

Para la tercera edición, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes fue la sede oficial. En él se congregaron alumnos de diferentes instituciones académicas de la entidad.

Fueron 1,148 los alumnos que asistieron a las distintas actividades del Congreso. Las empresas GIA estuvieron presentes como cada año.

Se llevaron a cabo las conferencias magistrales “Logística Sostenible”, impartida por el Doctor Josué Velázquez, director de la Maestría en Administración del MIT, e “Innovación”, la cual estuvo a cargo de Sergio Álvarez Cantú, director comercial de Hankook.

Además, se realizaron 38 talleres que versaban sobre distintos temas: administración, trato del capital humano, metodología e ingeniería de procesos, etcétera. Fueron impartidos directamente por especialistas de las empresas participantes.

“La idea es que cada sede imprima su sello particular a cada Congreso; de esta manera, la vinculación entre empresarios y alumnos crece y sube mucho la vivencia de la institución”, comenta Mateo Arredondo. Los alumnos del ITA realizaron una presentación que conjuntaba baile y canto.

A futuro

Se prevé que para 2019, el Cuarto Congreso GIA cuente con la participación de estudiantes de nuestras instituciones universitariaas y academicas del estado. La sede ya ha quedado definida: la Universidad Panamericana.

“La idea es que cada año se sumen más universidades, rotar la sede y que aumente nuestra capacidad para recibir a más y más estudiantes”, concluye Ana Cristina Gómez., quien considera que el siguiente año, el Congreso GIA será una plataforma de encuentro aún mejor.

La entrada Congreso GIA: Estudiantes y empresarios cara a cara aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados