¿Cuánto vale el trabajo voluntario en México?

Comparte:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó la “Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2017”, con año base 2013, la cual se genera en el contexto de las cuentas nacionales y permite contar con información de la producción y la estructura sectorial de las instituciones sin fines de lucro, así como de la cuantificación y valoración del trabajo voluntario que los hogares realizan en dichas instituciones.

La institución destaca que en 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) de las instituciones no lucrativas, tanto públicas como privadas, alcanzó un monto de 604 mil 583 millones de pesos, incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario, lo que representó el 2.9 por ciento del PIB total del país.

Por sectores económicos, el PIB de las ISFL fue generado principalmente en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en las actividades agrupadas en legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y organismos internacionales y extraterritoriales, primordialmente.

Además, durante 2017 las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, registraron un nivel en su PIB de 278 mil 882 millones de pesos, mientras que los organismos no lucrativos públicos alcanzaron 325 mil 702 millones de pesos.

El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL fue equivalente a 128 mil 606 millones de pesos, del cual el 50.7% fue generado por los hombres y el 49.3% por las mujeres.

El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 2 millones 067 mil 637 personas, de las cuales 94.2% participó en organismos no lucrativos privados.

La entrada ¿Cuánto vale el trabajo voluntario en México? aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Círculo Colectivo - Las netas sobre el Coaching, ten cuidado con los engaños
Cines con nostalgia CDMX