Gobierno de México organiza plan por tensión con Bolivia

El Gobierno Federal dio a conocer que están listas aeronaves de México en caso de que se suscite una salida masiva de connacionales en Bolivia.

Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, anunció que el Gobierno de México ‘tiene listo un dispositivo con aeronaves por si es necesaria una salida masiva’ de mexicanos que están en Bolivia.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció una entrevista para Aristegui Noticias, en la que precisó que hay entre 8 mil y 10 mil mexicanos en Bolivia.

En este escenario, Reyes Zúñiga declaró:

“Incluso tenemos la oferta de países amigos, países vecinos a Bolivia, que nos han ofrecido aeronaves nacionales para poder hacer un dispositivo de evacuación si es necesario”.

La tensión política entre los Gobiernos de México y Bolivia se agudizó el día de hoy porque la embajadora María Teresa Mercado fue declarada persona ‘non grata’ por la presidenta interina Jeanine Añez.

Reyes Zúñiga agregó que se prevé que la embajadora de México esté de regreso en territorio nacional el próximo miércoles.

El subsecretario de Relaciones Exteriores aclaró que Bolivia no tiene embajador en México, y que tampoco se ha registrado la llegada del encargado de Negocios que enviaría el gobierno interino de Jeanine Añez, el cual debió llegar el pasado 18 de diciembre.

Ebrard reacciona por la expulsión de la diplomática de Bolivia

Hoy, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, interactuó en redes sociales luego de que se viralizó la expulsión de la embajadora María Teresa Mercado.

En un tuit, el canciller Marcelo Ebrard reconoció el trabajo de la funcionaria de México y publicó:

“Reconozco la valiosa actuación de la embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.

Marcelo Ebrard anunció que la embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, jefa de Cancillería de la Misión.

Con información de Twitter, Reforma y Aristegui Noticias
PORTADA: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO
Interior: Twitter @m_ebrard 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí