García Luna sigue dando de qué hablar

Los gobiernos de la Ciudad de México y Nuevo León investigan a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, por distintos contratos irregulares.

En la capital del país, la Auditoría Superior encontró anomalías en 2016 con la compañía Glac Security Consulting Technology, Risk Management, vinculada con el exsecretario García Luna, quien está detenido en Estados Unidos por supuestos nexos con el crimen organizado.

De acuerdo con Milenio, la Auditoría Superior solicitó a la empresa vinculada con García Luna realizar un ‘diagnóstico integral’ de 31 millones de pesos, para la Fiscalía Antisecuestro.

En este contexto, llama la atención que dicho contrato se llevó a cabo por adjudicación directa. La Procuraduría capitalina estaba a cargo de Rodolfo Ríos Garza, colaborador del primer círculo de quien era en ese momento el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

La Procuraduría calificó como procedente la adjudicación directa acreditando que la empresa relacionada con García Luna ‘cumplió con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos’; sin embargo, la Auditoría concluyó que no se entregó por completo la documentación pertinente.

La anomalía se evidenció cuando no se presentó una póliza de responsabilidad civil por un monto superior a los 4 millones de pesos.

Dicha póliza equivalía al quince por ciento del total del pago para garantizar el cumplimiento del contrato, pero al detectar la inconsistencia la dependencia pidió a la Oficialía Mayor proporcionar la documentación y esta no lo realizó.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León abrió una carpeta de investigación para esclarecer el uso de recursos pagados Nunvav Inc., ligada al excolaborador de Felipe Calderón.

UIF indaga recursos de García Luna

En 2011, el exfuncionario García Luna creó Nunvav Inc., una empresa especializada en soluciones tecnológicas, telecomunicaciones y software.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que García Luna recibió transferencias bancarias por medio de su red de empresas.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, señaló que se identificaron recursos en las cuentas de García Luna provenientes de la Tesorería de la Federación por un millón de pesos y de la Segob, en 2017 y 2018, por 2 mil 623 millones de pesos y 77 millones 400 mil pesos.

Con información de Twitter, Regeneración y Milenio
PORTADA: SASHENKA GUTIÉRREZ/CUARTOSCURO
Interior: Twitter @jenarovillamil 

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí