Increíbles grutas en México que no puedes dejar de conocer

Comparte:

14-01-2019, 11:21:54 AM

mm

Alejandra Guerrero

Amante de los viajes a dedo, devota a la Madre Tierra

Las grutas son cavidades que se forman bajo la tierra cuando el agua de la lluvia se filtra entre las rocas calcáreas y estas se se disuelven en un proceso que dura más de mil años. Algo característico de las grutas son la aparación de estalactitas y estalagmitas, las cuales son producto de la acomulación de sales minerales.

La República Mexicana tiene un gran número de escenarios naturales, y las grutas forman parte de estos. Aquí te dejamos una lista de las 5 grutas en México que no te puedes perder.

Grutas en México

1. Grutas de la Estrella

Cerca de Ixtapan de la Sal en Taxco, Guerrero, se encuentran las Grutas de la Estrella, una maravilla que guarda hermosas formas naturales en su interior. Estas figuras han sido bautizadas por los lugareños como Mamut, los Novios, la Mano, el Palacio, el Águila, los Candiles, la Cruz, el Perfil del Cante y el Pórtico.

Para poder llegar al lugar tienes que bajar 450 escalones, el sitio está acondicionado con senderos, escaleras, puentes e iluminación.

Podrás observar el río que desciende a tres cascadas, son los ríos Chontalcuatlan y San Jerónimo que se juntan, lo cruzarás a través de su puente colgante.

Dónde y cuándo

  • Carretera Ixtapan de la Sal Taxco-Guerrero Km. 14.5, La Puerta de Santiago, 51950 Tonatico, Méx.
  • De Martes a domingo de 10 a 17 hrs.

2. Grutas de García

Monterrey alberga una de las grutas más antiguas del país, pues permanecieron miles y miles de años sumergidas bajo el mar, por este motivo se encuentran varios restos de fósiles marinos en las paredes. Por supuesto, observarás las estalagmitas y estalactitas.

Para llegar a las grutas se tiene que tomar un teleférico o bien, subir por una vereda que conduce hasta la entrada.

Dónde y cuándo

  • Carretera a Villa de García S/N, 66030 García, N.L.
  • Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

3. Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa

Estas grutas se extienden al norte del estado de Guerrero sobre una superficie de 1598.26 hectáreas en los municipios de Pilcaya y Taxco de Alarcón.

El nombre de Cacahuamilpa es de origen náhuatl, y significa “en la sementera de cacahuate” o “lugar fértil para el cultivo de cacahuate”, mientras que en la lengua chontal su nombre era Cocoyocuatl, los indígenas le decían salachi, lugar ceremonial.

Aquí nace el río Amacuzac, el único cauce permanente del parque, hogar de la nutria de agua dulce, además de otras especies de fauna de la selva baja caducifolia como el tejón, armadillo, huilota entre otros ejemplares.

Dónde y cuándo

  • Grutas de Cacahuamilpa s/n, C.P. 40200, Taxco de Alarcón, Guerrero.
  • Martes a domingo de 10 a 17 hrs.

4. Sistema Sac Aktún

Una joya de Quintana Roo encontrada bajo el agua, los amantes del buceo no pueden perderse la oportunidad de visitar esta peculiar y hermosa gruta acuática. Se encuentra ubicada a tan sólo cuatro kilómetros de Tulum, la principal bóveda es conocida como “El Gran Cenote”, esta conecta con otros cenotes.

Dónde y cuándo

  • Carretera Federal 307 (Cancun-Chetumal) pasando Xelha un kilometro hacia tulum., 77760 Tulum, Q.R.
  • Martes a domingo de 9 a 17 hrs.

5. Grutas Loltún

Esta es otro de los múltiples tesoros de Yucatán, su nombre en maya significa flor y piedra. Estas grutas se encuentran a 110 kilómetros de Mérida y son una de las más grandes de la península. Uno de sus atractivos son las pinturas rupestres: rostros, animales, manos y figuras decorativas.

En este lugar se han encontrado evidencias de asentamientos humanos de hasta 7000 años de antigüedad, así como restos de mamuts y bisontes.

Dónde y cuándo

  • Carretera 261 de Mérida, 20 km después de Labná
  • De martes a domingo de 9:30 a 17 hrs.

6 cuevas de México para exploradores

La Muñeca Fea, la cueva más grande de América

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Cines con nostalgia CDMX