INE recurriría a la vía jurídica para defender atribuciones constitucionales

Comparte:

En visita por Aguascalientes, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que debido al recorte presupuestal que les propinó la Cámara de Diputados, está en riesgo la participación del organismo en los seis procesos electorales que se efectuarán el año entrante, incluyendo los de Puebla tras el fallecimiento de la gobernadora, Martha Érika Alonso.

Tras una reunión con los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE), Córdova Vianello refirió que se trata del recorte más grande en la historia del INE, al tiempo que reprochó la decisión tomada por los diputados federales sin haberlos consultados, haciendo énfasis en que se trata de un “recorte irresponsable”, aunado a que reprochó el hecho de que no se haya tocado el presupuesto destinado a los partidos políticos.

Añadió que en este momento se encuentran analizando cómo garantizar que las funciones constitucionales del INE puedan llevarse a cabo con los recursos que les fueron asignados, haciendo énfasis en que no se trata solamente de su participación en la organización de los seis comicios que tendrán que efectuarse en 2019, sino también de la prestación de los otros servicios que brinda el INE, tales como la expedición de aproximadamente 15 millones de credenciales para votar, así como las labores de fiscalización a los partidos políticos y el monitoreo a los medios de comunicación, procedimiento con el que dicho sea de paso se beneficiará la Secretaría de Gobernación con el ahorro de varios millones de pesos.

“Lo que está en riesgo en todo caso no son las elecciones, sino la participación del INE en la realización de las seis elecciones de 2019; si no tenemos recursos para hacerlo, no tenemos modo de participar. El INE cumple con su función y para ello requiere un mínimo de recursos”, puntualizó, además de subrayar que ya le notificaron su preocupación al gobierno federal y están analizando con seriedad y responsabilidad qué pueden hacer y qué no pueden hacer, e incluso que vías jurídicas podrían tomar para defender sus atribuciones constitucionales.

Elección de Puebla

En el caso específico de la elección de Puebla, el presidente del INE dejó en claro se trata de un proceso que evidentemente no estaba previsto organizar, pero que tras la tragedia ocurrida tendrá que efectuarse. En este sentido, hizo notar que el padrón electoral de Puebla es el quinto padrón más grande del país. En cifras generales representa un 50 por ciento más de lo que supone la organización de las otras cinco elecciones.

Es decir, para las elecciones que se efectuarán en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California se tiene previsto instalar alrededor de 16 mil casillas, pero la elección de Puebla implica la colocación de 8 mil casillas por el número de ciudadanos. Y para poder realizar estas cinco elecciones se requerían 619.3 millones de pesos, aunque el recorte que sufrieron ascendió a los 950 millones de pesos.

“Nadie podía anticipar la tragedia; esto coloca una presión en términos financieros que no estaba prevista. Es pertinente que todas las elecciones se realicen en una misma fecha y no en un calendario disperso, pero eso lo determinará el Congreso del Estado de Puebla”, puntualizó.

La polarización de la sociedad

En cuanto a la polarización que persiste en la sociedad mexicana tras la elección del pasado 1 de julio, Córdova Vianello consideró que hace falta lo que denominó como “madurez democrática”, lo que implica recomponer las naturales diferencias producto de la disputa política por el poder.

“A nadie le conviene alimentar un clima de polarización, porque es uno que inevitablemente puede anteceder uno de violencia y eso es lo que no debemos permitirnos como sociedad democrática y esto implica una responsabilidad colectiva de los demás actores”, añadió, señalando que la sociedad mexicana la integramos todos, y todos somos necesarios para enfrentar y resolver los grandes problemas.

Así, dijo que de cara a 2019, el 3 de junio, después de la elección del domingo 2 de junio, la sociedad de Aguascalientes, y de los otros estados donde habrá elecciones, se va a despertar y van a persistir los mismos problemas y todos se van a necesitar para resolverlos, “de eso se trata la democracia”, sostuvo.

Finalmente, sobre las consultas ciudadanas y la posibilidad de que el INE las lleve a cabo, comentó que el instituto siempre está dispuesto a participar, pero hoy por hoy no cuenta con los recursos necesarios para hacerlo, además que tampoco se los han solicitado.

La entrada INE recurriría a la vía jurídica para defender atribuciones constitucionales aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados