IP condena enérgicamente eliminación de compensación universal

Comparte:

Diversas cámaras empresariales del país condenaron de manera enérgica la aprobación por la Cámara de Diputados de la iniciativa de Ley de Ingresos 2019, la cual plantea la eliminación de la compensación universal como mecanismo para prevenir la evasión fiscal. Tras ser aprobada por el Congreso de la Unión, la esperanza del sector privado recae en el Senado de la República.

La compensación universal es definida por el Sistema de Administración Tributaria de la siguiente manera:

“Es el derecho que tienen los contribuyentes de restar cantidades que tengan a su favor en un determinado impuesto federal de las cantidades que deben pagar por adeudos propios o por retención a tercerosaunque se trate de impuestos federales diferentes, excepto cuando se trate de impuestos que se causen por la importación de bienes o servicios, impuestos que sean administrados por autoridades diferentes e impuestos que tengan un destino específico”.

Bautizan iniciativa como “Ley Gandalla”

La Confederación Patronal de México (COPARMEX) desaprobó rotundamente la iniciativa y la calificó como “Ley Gandalla”. Considera que afectará directamente a los contribuyentes, especialmente a los profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen oportunamente con su pago de impuestos,

Con la #LeyGandalla que en favor del @GobiernoMX quieren aprobar en el @senadomexicano los Legisladores de @PartidoMorenaMx, @partidoverdemex y el @PTMexicoNal, empezamos a conocer a un #GobiernoGandalla pic.twitter.com/jqutqgxlcW

— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 21 de diciembre de 2018

El organismo empresarial manifestó que con la modificación planteada las empresas no podrán compensar saldos a favor del IVA con otros impuestos, lo cual afectará severamente a los contribuyentes que estén bajo el régimen de tasa cero.

“La cancelación de la compensación universal aprobada por los grupos parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social afectará gravemente la liquidez de las tesorerías de las empresas, con el riesgo de cierre de negocios que no podrán operar con esas nuevas reglas, al no poder aplicar ni recuperar saldos a favor de manera eficiente y sencilla”, reza el comunicado.

Juan Pablo Castañon, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, exhortó al Senado de rectificar la decisión. “La medida propuesta por el Gobierno de México va en contra de la simplificación fiscal que necesita el país y afectaría la liquidez de las empresas (especialmente las pymes) y de las personas con actividad empresarial.

Resaltó que eliminar la compensación universal tendría un claro impacto negativo en los costos financieros de las empresas, con el consecuente impacto en el nivel de precios al consumidor, el pago a proveedores, la liquidez, y el flujo de efectivo necesario para la continuidad de muchas empresas..

La Confederación de Cámaras Industriales de la República Mexicana (CONCAMIN) fue otro de los organismos que se opuso de manera ferviente al plan de eliminar la compensación universal de impuestos. En voz de su presidente, Francisco Cervantes Díaz, la compensación es un mecanismo que permite a los contribuyentes recuperar de forma inmediata las cantidades que legítimamente tiene a su favor, aplicando las mismas contra los adeudos de impuestos que tiene a su cargo.

“Esta medida debería ser consultada con los sectores más afectados, que son muchos, y también realizar un análisis más profundo de impacto y real beneficio para las finanzas públicas”, externó Cervantes Díaz.

La entrada IP condena enérgicamente eliminación de compensación universal aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados