K2: la montaña más peligrosa del mundo

Comparte:

El K2, también conocido como Qogir y Kechu, es una montaña que se localiza en Pakistán en los Himalayas. Tiene una altitud de 8611 metros, lo que la convierte en la segunda montaña más alta del mundo, sólo por detrás del Everest. Sin embargo, cuando escaladores y montañistas ponen sus crampones –– dispositivos metálicos de tracción que se colocan en la suela –– en el hielo, están aceptando un cierto grado de peligro.

Fue vista por primera vez en 1856 por un equipo europeo de topógrafos, dirigidos por el británico Henry Haversham Godwin-Austen. Pero “K2” fue la referencia que el geógrafo Thomas Montgomerie utilizó en la década de 1850 para marcar el más lejano de los dos picos del macizo del Karakórum.

En el mundo solo existen 14 cimas que superan los famosos “ocho mil” metros respecto al nivel del mar.

Resultado de imagen para gif escalar himalaya

Es considerada la montaña más difícil de escalar

No es una tarea fácil subir a la cima de esta montaña y tener éxito. En promedio, una de cada cuatro personas que se atreven a desafiar esta montaña mueren en el camino.

Debido a sus pendientes y forma de pirámide es considerada la montaña más peligrosa para escalar del mundo junto con Annapurna –– situado en el centro de la cordillera del Himalaya –– y Nanga Parbat –– la novena más alta del mundo, situada en la cordillera del Himalaya –– .

K2 solo se entrevé desde el extremo del glaciar Baltoro.

La maldición que rodea a K2

El primer intento serio de ascenso fue organizado en 1902 por Oscar Eckstein y Aleister Crowley pero, después de varios intentos, ningún miembro de la expedición consiguió alcanzar la cima, posiblemente, por falta de entrenamiento físico y condiciones meteorológicas desfavorables.

El 31 de julio de 1954 Lino Lacedelli y Achille Compagnoni, miembros de una expedición italiana liderada por Ardito Desio, alcanzaron la cima.

Sin embargo, un gran número de alpinistas han fallecido al intentar subir esta montaña, y todas las mujeres que intentaban conquistar la cima fallecían durante el descenso o pocos años más tarde. Así surgió la leyenda de la maldición del K2. Una maldición en la que las mujeres estaban destinadas a morir.

Achille Compagnoni en la cima del K2. Fotografía tomada por Lino Lacedelli

Durante muchos años esta leyenda parecía ser cierta pero la década de los años 80, en específico 1986, vio a la alpinista polaca Wanda Rutkiewicz coronarse como la primera mujer en alcanzar la cima del K2. Lamentablemente falleció en 1992 cuando se encontraba en la montaña Kanchenjunga, la tercera más alta del mundo.

En el mismo año. considerado uno de los peores del K2, fallecieron al intentar subir y bajar la montaña más de 10 personas en diferentes fechas, entre los que se encontraba cineasta británica Julie Tullis.

En la actualidad muchos alpinistas suben intentando conseguir la hazaña.

En 2013 se estrenó un documental llamado The Summit, el cual intenta explicar el gusto por escalarla, sus peligros y muestra otra tragedia sucedida en 2008.

También lee:

Resuelto el misterio del ‘Abominable hombre de las nieves’

La entrada K2: la montaña más peligrosa del mundo se publicó primero en Muy Interesante.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados