La evolución de las agencias de viajes

Comparte:

Como ha ocurrido con otros negocios de servicio, el fácil acceso a la información ha provocado que las agencias de viajes se transformen.

Actualmente, las personas ya no sólo buscan hacer viajes largos en temporadas vacacionales, sino que también quieren escaparse un fin de semana a algún lugar alternativo como playas, pueblos mágicos, etcétera. Y también hay quienes buscan ir a conciertos de sus cantantes o bandas favoritas, festivales de música, partidos deportivos nacionales e internacionales…

Es por eso que entre la generación millennial se ha popularizado el concepto de las agencias de viajes alternativas. Éstas ofrecen todos los servicios necesarios para que los viajeros vayan un fin de semana a sus destinos o eventos favoritos: los transportan y les consiguen la mejor relación precio-calidad en hospedaje y comidas.

Run Tours

Karina Ibarra, directora y socia de Run Tours, comenta que la inquietud de comenzar esta empresa surgió después de buscar viajes de un fin de semana a Sayulita, Nayarit y darse cuenta de la falta de opciones. Fue entonces que ella y Kassandra Medina idearon un plan de negocios para aprovechar esta oportunidad. Entraron en la incubadora de proyectos de la UAA y arrancaron su trabajo en Run Tours.

Hoy, su agencia realiza tres viajes mensuales y mueve alrededor de 2,000 personas al año a distintos sitios turísticos. La Huasteca Potosina, el Festival Cervantino y las playas de la Riviera Nayarit son sus principales destinos, aunque ya organizan excursiones a todo el país.

Run Tours planea expandirse próximamente con sucursales fuera de Aguascalientes y crecer su oferta con destinos localizados más allá de las fronteras mexicanas.

Addictive Tours

Otro rubro con gran auge dentro de las agencias de viaje alternativas son los traslados a eventos específicos. Uno de los pioneros en esto es Amín Serafín, dueño de Addictive Tours. Esta empresa, especializada en excursiones a conciertos, tiene más de diez años trabajando, pero apenas hace ocho expandió su oferta.

“En un principio, yo sólo hacía excursiones a conciertos de bandas de metal; y para no competir con la agencia de un amigo, sólo hacía excursiones pequeñas, de no más de 20 personas. Pero en 2010, vino Metallica a México y vi la oportunidad perfecta para hacer crecer el negocio”. En esa ocasión, Amín trasladó a casi mil personas.

A partir de entonces, dejó de darle exclusividad a su género musical favorito e inició a ofertar tours para ir a presentaciones de artistas pop como Lady Gaga y Justin Bieber, corridas de toros en la Plaza México y partidos de fútbol de la Liga MX.

De hecho, Addictive Tours ya organiza viajes al extranjero: se ha convertido en el tour oficial en México del festival Wacken Open Air en Alemania y hace excursiones a festivales en Francia, Canadá y Estados Unidos. Además, ofertó un viaje al Mundial de Rusia.

Cool Tours

Cool Tours se especializa en el traslado a festivales musicales, pero con un enfoque más cercano al ecoturismo. Es por ello que desde 2015 son embajadores del Festival Bahidorá, el cual se lleva a cabo en Las Estacas, Morelos.

Los hermanos Alfredo y Oziel Acosta son las mentes maestras detrás de esta agencia, que iniciaron por mero gusto: “Primero, comenzamos un socio y yo, quienes decidimos organizar a nuestros amigos para ir a Sayulita; pero después vimos que siempre estaba saturado de turistas y decidimos armar una excursión a Bahidorá, donde podíamos disfrutar de nuestros artistas favoritos”, comenta Freddy Acosta. Finalmente, el socio que los hermanos tenían abandonó el proyecto, dejando todo en manos de los dos emprendedores.

Cool Tours está enfocado a brindar servicios mucho más personalizados; por eso, decidieron realizar menos viajes al año para ofrecer la mejor atención. En palabras de Freddy y Oziel: “más vale calidad que cantidad”. Actualmente, se encuentran buscando destinos nuevos dentro del país para aumentar su oferta.

“La idea de Cool Tours es la de un paseo con amigos en el que primero está la fraternidad y luego el negocio, eso nos ha traído mejores resultados en la experiencia de vida y hasta ha terminado dándonos mejores resultados en lo económico”, asegura Oziel, quien sonriente presume el eslogan de la empresa: “We are your friends”.

La entrada La evolución de las agencias de viajes aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Círculo Colectivo - Las netas sobre el Coaching, ten cuidado con los engaños
Cines con nostalgia CDMX