“Mezcal Hidrocálido” en riesgo: ¿cuánto perdería esta nueva industria?

Comparte:

Después de que la Secretaría de Economía de Oaxaca presentara una suspensión expedida por un juez federal sobre la Denominación de Origen (DOP) del mezcal en Aguascalientes, productores locales han manifestado su preocupación por el impacto económico que esto podría provocar a esa naciente industria en el estado.

Enrique Bañuelos Rayas, vicepresidente del Comité Estatal Sistema-Producto Maguey Mezcal de Aguascalientes, explica que la suspensión “detiene los procesos de compra venta del producto”; esto afecta principalmente a su mercado de exportación, que además estaba por enviar sus primeros litros de mezcal a España y Estados Unidos:

“No podemos mandar los lotes que teníamos planeados. Eran alrededor de 2 mil litros, por lo que esto nos deja varados”, comenta Bañuelos Rayas.

De acuerdo con el directivo, ese embarque representaba alrededor de 2 mil 496 botellas con sello hidrocálido, cuyo precio unitario oscila entre los 13 y 17 euros. Es decir, la industria mezcalera estaría perdiendo más de 1 millón de pesos con la suspensión emitida por el gobierno de Oaxaca.

Bañuelos resalta que esto también impactaría en los empleos para comunidades campesinas ubicadas en municipios como El Llano, Tepezalá y Cosío, donde “se están generando hasta 675 trabajos temporales a través de las cosechas”.

“No se está compitiendo con Oaxaca”

Según indica Bañuelos Rayas, el principal argumento de gobierno y productores de Oaxaca para detener la Denominación de Origen en Aguascalientes ha sido “que pone en riesgo la economía de los productores artesanales de Oaxaca”, lo que, acusan, “puede mermar las capacidades de comercialización”.

No obstante, el representante del gremio mezcalero manifiesta que no se compite de ninguna forma con Oaxaca, ya que Aguascalientes representa menos del 1 por ciento del producto que genera la entidad sureña: “No somos competencia. La industria mezcalera tiene un crecimiento del 120% anual, y es una producción que aún no ha sido cubierta”, afirma.

Gobierno de Aguascalientes se pronuncia

El Gobierno del Estado emitió un comunicado oficial para explicar que la suspensión de la DOP emitida por Oaxaca es un proceso “temporal” para frenar su inscripción por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

En ese sentido, Oziel Guerrero de Anda, director jurídico de la Secretaría General de Gobierno, argumenta que dicha medida “sólo es un proceso administrativo dentro del recurso legal que inició Oaxaca para inconformarse con la resolución del IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial)”.

Por ello, refiere que las instancias judiciales resolverán el tema en favor de Aguascalientes una vez analizadas las evidencias presentadas ante el IMPI, las cuales acreditaron previamente la DOP para la entidad.

Bañuelos Rayas expone que este suceso debe impulsar la atención de los gobiernos municipales del estado para defender de la Denominación de Origen, ya que, comenta, no ha existido acercamiento de su parte: “No hemos podido sentarnos con los ayuntamientos, más que con el de la capital y el de Tepezalá (…) Nos ha faltado el acompañamiento decidido, necesitamos continuidad a los apoyos que se dan para el sector”.

La entrada “Mezcal Hidrocálido” en riesgo: ¿cuánto perdería esta nueva industria? aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados