Música / Paco de Lucía – Entre Dos Aguas, la historia

Comparte:

 

Paco de Lucía, cuyo nombre completo era Francisco Sánchez Gómez, fue un compositor y guitarrista español de flamenco. Nació en Algeciras, provincia de Cádiz, España, el 21 de diciembre de 1947 y murió en Playa del Carmen, Quintana Roo, México, el 25 de febrero de 2014. Paco de Lucía es considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos. Fue una de las principales figuras del flamenco actual, se le atribuye la responsabilidad de la reforma que llevó este arte a la escena musical internacional gracias a la inclusión de nuevos ritmos desde el jazz, la bossa nova y la música clásica. De este modo destacan sus colaboraciones con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola o John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico. A lo largo de su carrera grabó un total de 38 discos, incluyendo cinco antologías y cinco discos en directo, además de numerosas colaboraciones al toque de cantaores e intérpretes de numerosos estilos musicales.

Paco de Lucía - Entre Dos Aguas, la historia - Joven

La pieza musical “Entre Dos Aguas” le dio reconocimiento mundial a Paco de Lucía. Pero paradójicamente, esta pieza fue creada por necesidad en medio de una urgencia en el estudio de grabación de la casa discográfica Polygram en 1973. Paco estaba grabando “Fuente y caudal”, su primer gran disco revolucionario después de otros en los que apelaba a la tradición, y había cuidado al milímetro la obra componiéndola durante meses. Pero al terminar la grabación, el productor, José Torregrosa, le dijo que le faltaba una pista para poder completar el disco de vinilo. Paco de Lucía no tuvo más remedio que improvisar a partir de una rumba que más o menos tenía ya ensayada, pero que todavía no terminaba de perfeccionar. Él mismo mencionó en una entrevista, que esta pieza fue un accidente, una casualidad.

Conocedor de la rumba, la cual es es un género de música tradicional que se originó en Cuba durante el siglo XIX. De raíces africanas, la rumba cubana es considerada la madre de numerosos ritmos y bailes latinos, como la salsa, y tiene derivaciones en diversos países de América Latina. Paco de Lucía hizo una mezcla de diferentes canciones que él conocía y así creó “Entre Dos Aguas”. Paco de Lucía estuvo abierto a todas las opciones posibles para reconvertirlas al flamenco y tuvo un talento infinito para hacerlo. Cuando su representante, que por entonces era el periodista Jesús Quintero, escuchó aquella rumba supo que se estaba haciendo historia en ese momento. “Entre Dos Aguas” batió todos los récords de ventas.

Paco de Lucía - Entre Dos Aguas - Guitarra Española

Les dejo a continuación el video de 1976, tres años después de haber creado esta pieza, Paco da una interpretación magistral que vivirá por siempre en la historia. La pieza es compleja y perfecta en sí misma, y se requiere un grado de maestría musical para poder reproducirla a la perfección.

Círculo Colectivo D.R. ©, es una revista y un espacio en línea para escritores independientes. Nace como un blog de poesía y literatura para escritores que deseen publicar sus obras de forma gratuita y publicitarse.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados

Círculo Colectivo - Las netas sobre el Coaching, ten cuidado con los engaños
Diseño Web - Por qué debes tener un sitio web