Mucha gente no lo sabe, pero toda la historia detrás del Post-it es sumamente interesante.

Negocios / Post it, un invento accidental – Podría parecer impensado que detrás de la creación de un producto aparentemente simple y sencillo, se escondiera toda una historia que tuvo sus raíces en investigaciones científicas y en una afanosa búsqueda por darle sentido a un invento que, al igual que muchos en la historia, fue producto de la casualidad y el azar.

El Post-it, un invento que cambió el mundo

Los Post-it fueron un invento que al igual que muchas de las invenciones que nos han precedido hasta los tiempos actuales, lograron revolucionar el mundo en su momento.

Especialmente en el ámbito laboral, los Post-it lograron convertirse en todo un hito que cambiaría la forma en que la gente se comunicaba en sus oficinas. Incluso hoy siguen siendo una manera útil y práctica de comunicarse, muy a pesar de los grandes avances que se han producido en el mundo de las aplicaciones.

Post-it, un invento accidental

La historia de Post-it se remonta a finales de los 60 cuando el doctor Silver Spencer, científico de 3M, paradójicamente desarrolla un adhesivo suave que se pegaba ligeramente a las superficies. Esto ocurrió cuando intentaba crear algo que tuviera propiedades completamente contrarias. Su trabajo era encontrar un pegamento de alta capacidad que pudiera ser usado en la construcción de aviones.

El descubrimiento

Sin embargo, el resultado fue un pegamento de alta calidad, pero lo suficientemente débil como para pegar dos hojas y luego despegarlas sin dañarlas.Spencer había hallado algo llamado microesferas. Un adhesivo que retenía su adherencia pero con la capacidad de removerse fácilmente de cualquier superficie.

En efecto se trataba de un avance científico y el componente innovador detrás de los Post-it, sólo que en ese momento Spencer no tenía la más mínima idea de cómo usar o aplicar este adhesivo que recién había creado. Para ello tendrían que pasar años, para que también de forma accidental, uno de sus colegas se encargara de responder la gran interrogante.

Post-it, un invento accidental - Anuncio

El hecho que este científico persistiera y no echara en saco roto su hallazgo hasta encontrarle un uso, le valdría el sobrenombre de “Señor Persistente” por parte de sus colegas.Así como el desarrollo de las microesferas fue un evento casual e impensado, así también lo sería la respuesta al uso del nuevo pegamento.

La necesidad del Post-it

Esta surgiría cuando Arthur Fry, otro investigador de la compañía, tuvo la necesidad de usar una especie de separadores que se pudieran adherir a las páginas de los libros de coros que él y su grupo de canto usaban en las prácticas y celebraciones de su iglesia. La razón por la que esto era necesario, era que Fry, cada vez que separaba los cantos con tiras de papel, encontraba que al poco tiempo, estos se caían fácilmente.

A partir de ese momento de iluminación de Fry, ambos científicos empezarían a trabajar juntos en el desarrollo del nuevo producto. Lo interesante de esto es que además empezarían a darse cuenta del gran potencial de la idea una vez que empezaron a usar estos separadores adhesivos como un medio para tomar notas. Efectivamente como diría Fry, aquello que habían desarrollado no era sólo un separador; era una forma totalmente nueva de comunicarse.

Así, decidieron hacer de la sedes corporativas de 3M el terreno de prueba para el nuevo producto que resultaría ser todo un éxito entre los empleados. Posteriormente a finales de los años 70. la empresa 3M decidiría lanzar el producto en 4 ciudades bajo el nombre Press ‘n Peel, solo que en este caso los resultados no fueron los mejores.

Para que la gente conociera el producto y se familiarizara con él, 3M decidió llevar a cabo la repartición de muestras gratuitas en Boise, Idaho. Este resultó ser un éxito completo en el que 90% de los que lo probaron dijeron que lo comprarían.

Según Fry, Las notas se propagaron como un virus. Era un producto que se promovía por sí solo dado que las personas ponían las notas en documentos que enviaban a otras, con lo cual despertaban la curiosidad de aquellos que los recibían.

Por su parte Silver diría que al igual que pasaba con muchas innovaciones revolucionarias, la de ellos era un producto que nadie pensaba que podía necesitar hasta que se volvió imprescindible.

De esta manera, el producto creado por Arthur Fry y Spencer Silver debutaría en las tiendas de Estados Unidos como Post-it Notes, logrando convertirse con el tiempo en una marca ampliamente famosa no solo en Estados Unidos, sino en el mundo entero y llegaría a tener presencia en más de 150 países.

Negocios / Post it, un invento accidental

La versatilidad del concepto creado por Silver y Fry le ha permitido a 3M crear cerca de 4000 productos a través de los cuales la empresa ha logrado explotar la marca y mantenerla vigente.

Desde su lanzamiento en Abril de 1980 cuando las notas eran a un solo color, la marca ha ido perfeccionando cada vez más los productos añadiendo colores como una forma de codificación, creando diferentes tamaños y ofreciendo diversos tipos de adhesivos para las notas, además diferentes artículos relacionados con la línea. Hoy en día Post-it incluso se ha asociado con Evernote ampliando su uso a todos los fans de esta aplicación.

Negocios / Post it, un invento accidental – Círculo Colectivo D.R. ©, es una revista y un espacio en línea para escritores independientes. Nace como un blog de poesía y literatura para escritores que deseen publicar sus obras de forma gratuita y publicitarse.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí