Universidades y Cultura recuperan recursos tras aprobación del PEF

Comparte:

Después de una avalancha de críticas e inconformidades a raíz de los recortes a las Universidades y la Cultura planteados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), la madrugada de hoy diputados federales aprobaron la reasignación de recursos a estos rubros.

Así, con la aprobación en lo general por parte de la Cámara Baja del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) recuperan hasta 4 mil millones de pesos para el siguiente año.

El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mencionó en días pasados que se “cometió un error” en las asignaciones presupuestarias dirigidas a las universidades, por lo que se comprometió a enmendar ese fallo.

Tras la redistribución de recursos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) gozará para el siguiente año de 308,000.4 millones de pesos, lo que significa un incremento del 5.5% en relación a los fondos asignados para este año.

Este aumento representa un mejoramiento en la destinación de recursos para las universidades anteriormente citadas. De esta manera, la UNAM percibirá 39,778.6 millones de pesos, una ampliación de 2,501 mdp en relación a lo planteado en el PPEF.

La UAM recibió 560.9 mdp más a lo proyectado en el Proyecto de Egresos de la Federación, por lo que en 2019 dispondrá de un total de 7,299.4 millones de pesos. Por su parte, el IPN gozará de 17,163.7 MDP para ejercer en 2019, lo que signfica una ampliación de 982.7 millones de pesos respecto al PPEF.

Asimismo, la Universidad Pedagógica Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Centro de Enseñanza Técnica Industrial, Patronato de Obras e Instalaciones y la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas del IPN, vieron aumentados sus recursos.

Cultura también recupera presupuesto

La reducción de recursos dirigidos a la cultura también produjo un aluvión de críticas en contra del PPEF. El proyecto planteaba una asignación de 12.394 millones de pesos, lo que suponía una merma de 500 millones de pesos en comparación con los recursos destinados este año.

Esto ocasionó que la comunidad artística y cultural del país condenara el recorte de recursos. Personajes como Diego Luna, Gael García Bernal, Daniel Giménez Cacho y Alfonso Cuarón mostraron un enérgico rechazo.

Sin embargo, Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, y Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, informaron en la noche de ayer la recuperación de 500 millones de pesos más tras una reunión sostenida con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Frausto indicó que el monto recuperado se destinará principalmente al programa S268 de Apoyos a la Cultura, el cual tiene entre sus ejes “contribuir al bienestar social e igualdad mediante acciones para la creación, equipamiento mantenimiento y remodelación de infraestructura cultural para darle un uso más intensivo”.

La entrada Universidades y Cultura recuperan recursos tras aprobación del PEF aparece primero en Revista Líder Empresarial.

Comentarios en Facebook

Add a comment

*Please complete all fields correctly

Artículos Relacionados